Úbeda, meta de la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía
El pelotón partirá desde la ciudad de Jaén y discurrirá por el Parque Natural de Sierra Mágina hasta llegar a Úbeda, donde se instalará la meta de una jornada de 175 kilómetros
La provincia de Jaén acogerá el viernes, 21 de febrero, la etapa reina de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca; y el director general de esta competición, Joaquín Cuevas, la tercera jornada de la ronda andaluza que se disputará entre los días 19 y 23 de febrero de 2020 con el patrocinio de la Diputación de Jaén.
“Una etapa que tiene su salida en la ciudad de Jaén para transitar por los términos municipales de La Guardia de Jaén, Pegalajar, Cambil, Huelma, Cabra del Santo Cristo, Bedmar, Jimena, Albanchez de Mágina, Torres, Baeza y Úbeda, donde finalizará tras 175 kilómetros”, ha explicado Vera, que ha puesto el acento en la dureza de su trazado, “con tres puertos de tercera categoría, uno de segunda y dos de primera, el de Solera, con casi 1.200 metros de altitud, y el de Albanchez que también supera los 1.100 metros”.
La alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, ha manifestado que “para quienes trabajamos diariamente por el desarrollo de nuestros municipios es muy importante este tipo de eventos porque visualizan esas riquezas patrimoniales, culturales o naturales que tienen. En Úbeda, que es Patrimonio de la Humanidad, la promoción es fundamental y no solo lo hacemos desde el punto de vista patrimonial, turístico y cultural, sino que entendemos que existen otras facetas para dar un prisma completo de las bondades que tiene nuestra ciudad, y para ello, el deporte es muy importante”, ha remarcado.
La prueba será televisada por Canal Sur y por Eurosport, cadena que emitirá dos horas y media diarias en directo. Con respecto al recorrido por la provincia de Jaén, Joaquín Cuevas ha reiterado la dureza del mismo, con rampas de hasta el 20% de desnivel en el Puerto de Solera.
Según los datos ofrecidos por Deporinter, la empresa organizadora de la ronda andaluza, la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía generó un impacto por etapa de 1.384.000 euros y llegó a más de 130 millones de hogares de 173 países de los 5 continentes. De cara a la cita de 2020, esta prueba ciclista ha elevado su categoría a UCI Proseries, posicionada jerárquicamente justo por debajo del World Tour donde se incluye, entre otras, a las tres grandes vueltas por etapas, Giro, Tour y Vuelta.