El presidente de la Diputación valora el impacto promocional de La Vuelta 2024 entre Úbeda y Cazorla
La provincia de Jaén ha sido protagonista de la octava etapa de La Vuelta Ciclista a España, una jornada de 159 kilómetros que ha discurrido íntegramente por tierras jiennenses. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, que ha participado en el corte de cinta de la salida en Úbeda y en la ceremonia del podio en Cazorla, ha valorado el impacto promocional y económico que supone este evento deportivo. La Vuelta “es un gran instrumento de promoción, y una vez más nos ha permitido mostrar la riqueza paisajística, patrimonial y natural de nuestro Jaén, paraíso interior”, ha destacado Reyes, que se ha referido también al retorno económico que conlleva el alojamiento y el consumo de una caravana de más de 3.000 personas.
“Es una promoción difícil de cuantificar desde el punto de vista económico”, ha apuntado el presidente de la Diputación, pero ha incidido en el dato de que “190 países han visto esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y el recorrido por el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y unos 2 millones de personas han seguido en directo la carrera, que además tiene un retorno inmediato con la ocupación de hoteles y el gasto en restaurantes, comercios y el consumo en general”.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, y los diputados de Promoción y Turismo y Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Francisco Javier Lozano e Inés Arco, respectivamente, también han asistido a esta jornada, sobre la que Reyes ha querido “agradecer a Unipublic que haya cumplido su compromiso de que si el recorrido de La Vuelta pasaba por Andalucía, la provincia de Jaén fuera escenario de alguna de sus etapas”. En esta línea, ha señalado que “también damos respuesta a la alcaldesa de Úbeda, que nos pidió que si La Vuelta volvía a Jaén, pasara por aquí después de hacerlo por última vez en 2011”.
En esta ocasión, ha añadido, “hemos disfrutado de un día espectacular, desde Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad, hasta el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. En esta línea, el presidente de la Administración provincial se ha referido a la presencia de público a lo largo del recorrido y a la audiencia televisiva, mayor en las etapas de fin de semana. “Desde la Diputación vamos a seguir apostando por eventos de estas características, seguiremos trabajando para hacer del ciclismo un vehículo de promoción y trasladar que nuestra tierra es un paraíso para la bicicleta, que nos sirve para enseñar lo mucho y bueno que ofrece nuestra provincia al visitante que quiera descubrirla o recorrerla haciendo cicloturismo por los caminos y senderos de nuestros cuatro parques naturales o por los más de 100 kilómetros de Caminos Naturales Vías Verdes que discurren por la provincia de Jaén”, ha concluido Paco Reyes.
Por su parte, la alcaldesa ubetense ha mostrado su “satisfacción y felicidad porque esta octava etapa de La Vuelta haya salido desde Úbeda, algo que le debemos al esfuerzo enorme de la Diputación, que es la que ha aportado los recursos económicos para que así sea”. Antonia Olivares ha explicado que desde el Ayuntamiento “hemos trabajado más de dos meses para que la ciudad luzca en las mejores condiciones para la retransmisión televisiva que llega casi a 200 países”.
La alcaldesa ubetense también ha aprovechado la celebración de esta prueba ciclista para reivindicar el carácter “deportivo” de Úbeda, una ciudad “con muchos seguidores y equipos de ciclismo, que están disfrutando mucho de los actos previos a la salida” de una carrera que, a su juicio, supone una “promoción impagable de la mano del deporte”, aunque también ha resaltado “la ocupación turística, con cifras extraordinarias en un mes complicado para un destino turístico de interior como es Úbeda, y es que este tipo de eventos nos ayuda a consolidarnos tanto desde el punto de vista deportivo y turístico”.
Por lo que respecta a la disputa de esta etapa, el ciclista Primoz Roglic, del equipo Bora-Hansgrohe, se ha impuesto en la línea de meta en el Alto de la Sierra de Cazorla, de tercera categoría, después de una etapa de media montaña que tomó la salida neutralizada en la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, y ha llevado al pelotón por Torreperogil, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo antes de adentrarse en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La carrera, que ha pasado por el pantano del Tranco y Arroyo Frío para afrontar la subida al Puerto Mirador de las Palomas, de segunda categoría, también ha discurrido por La Iruela y ha realizado un primer paso por Cazorla en dirección a Peal de Becerro para regresar y encarar el explosivo final en el municipio cazorleño.
Sobre la carrera, el alcalde cazorleño ha subrayado que “ha sido un etapón que no ha defraudado a nadie con un final en alto”, una carrera que “nos ha permitido tener una ventana al mundo para el nuestro Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la comarca y todos sus municipios, por lo que estamos muy agradecidos a la Diputación y a Unipublic por traer este evento a nuestro territorio”.
En las últimas 18 ediciones de La Vuelta, la provincia de Jaén ha sido protagonista de esta carrera, ya sea con un final o una salida de etapa, hasta en 13 ocasiones. Pozo Alcón, Alcalá la Real, la Sierra de la Pandera, Linares, Cazorla, Jódar, Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo, Martos y la propia capital han sido algunos de los municipios y enclaves de la provincia de Jaén que han acogido una etapa de La Vuelta en los últimos años. Una presencia que, junto a otras pruebas como la Vuelta a Andalucía, la Andalucía Bike Race o la Clásica Ciclista Jaén Paraíso Interior, han posicionado a la provincia jiennense como un paraíso de la bicicleta.