Las Olimpiadas Intercentros por la Igualdad de Úbeda se desarrollarán del 15 al 17 de mayo
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, y la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, han presentado la I edición de las Olimpiadas Intercentros por la Igualdad de Úbeda, que se desarrollarán del 15 al 17 de mayo.
Estas olimpiadas, ha declarado la edil, están dirigidas a los centros educativos de la localidad y la respuesta por parte de éstos ha sido muy positiva. “Con ello, no solo queremos fomentar una igualdad plena y real, sino también se trata de una forma de poner en valor aspectos como la constancia, el esfuerzo o la superación”, ha manifestado.
En este sentido, la concejala de Igualdad ha animado a los niños y niñas de nuestros colegios a participar, independientemente de sus habilidades en el deporte, porque en esta cita lo importante no es competir, sino participar, por eso todos y todas serán premiados.
La ceremonia de encendido de la antorcha olímpica tendrá lugar el 22 de febrero, a las 19:30 horas, en La Central, e imitará la ceremonia de los Juegos Olímpicos, acto que contará con la presencia de las escuelas de danza y baile de la ciudad de Úbeda, que ya han preparado unas coreografías para la ocasión. Además, también, ha desvelado el edil, estará presente una joven promesa del kárate en Úbeda, que se encargará de realizar un discurso a los presentes.
En esta cita, ha seguido explicando Pedro Jesús López, se pasearán las banderas de Úbeda y de los Juegos Olímpicos, que serán portadas por niños y niñas de la ciudad, mientras que suenan los himnos. “El momento más solemne será en el que los niños y niñas de los centros educativos entren con cuatro antorchas por la nave central de este espacio y lleguen hasta la parte superior, y sus antorchas enciendan la antorcha principal. Esa antorcha será portada por la alcaldesa que encenderá el pebetero olímpico para dar comienzo a estos juegos”, ha señalado, añadiendo que se prepararán 400 sillas en la nave central, los participantes tendrán asiento reservado y la entrada será libre hasta completar aforo.
A partir del 22 de febrero, se entregará la antorcha olímpica al CEIP Juan Pasquau y a partir de ahí se iniciará un camino de dos meses por todos los centros de la ciudad. En cada uno de ellos se explicará el significado de las olimpiadas y cómo surgen las sinergias entre deporte e igualdad, un trabajo que el profesorado desarrollará en las aulas.
Tras este periplo olímpico la antorcha regresará a las instalaciones de La Central el 12 de mayo, para terminar su andadura el 13 de mayo en el Centro Deportivo Municipal ‘Antonio Cruz’ y para dar comienzo, así a la ceremonia inaugural que se está preparando. Del 15 al 17 de mayo transcurrirán estas olimpiadas, de 11 a 13 horas, en el Centro Deportivo Municipal ‘Antonio Cruz’.