Las Jornadas Solidarias Contra el Cáncer de Mama incluirán una marcha solidaria y una clase de zumba
El Palacio Marqués de Mancera ha acogido la presentación de las actividades que se desarrollarán en la II Jornada Solidaria Contra el Cáncer de Mama, bajo el lema ‘Úbeda saca pecho por las más vulnerables’ , organizada por la Junta Local de Úbeda de la Asociación Española Contra el Cáncer. En el acto han estado presentes la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y el presidente de la AECC en Úbeda, Pepe Madrid.
Pérez Merino ha resaltado que el Ayuntamiento de Úbeda, como no podía ser de otra manera, ha colaborado en las acciones que forman parte de esta segunda edición. “Nos sentimos muy orgullosos de que la Asociación Contra el Cáncer cuente con nosotros para la organización de este evento”, ha indicado.
En este sentido, la concejala ha insistido en que es esencial que se impulsen acciones de visibilidad y concienciación, como por ejemplo estas jornadas. “Por eso, hago un llamamiento a la ciudadanía para que acuda el mayor número de gente posible a estas jornadas y que la sociedad y las administraciones se conciencien en que hay que invertir más en investigación, con el objetivo de tener un diagnóstico precoz posibilitando salvar un mayor número de vidas”, ha matizado.
Programación
Por su parte, Pepe Madrid ha agradecido la colaboración del Consistorio ubetense en esta jornada tan significativa, ya que después de los duros momentos vividos en esta pandemia, “por fin se vuelve a salir a la calle para conmemorar este día”.
La campaña ‘Úbeda saca pecho por las más vulnerables’ pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres que están diagnosticadas por esta enfermedad. “El año pasado fueron diagnosticadas más de 34.000 personas”, ha apuntado el presidente de la Junta Local de la AECC.
Y es que, como ha expresado Madrid, detrás de cada diagnóstico hay muchas historias de mujeres que no solo han de lidiar con la enfermedad, sino con unos costes derivados que tiene la misma, lo que las hace más vulnerables social y laboralmente.
En la jornada, “pretendemos apoyar y mostrar nuestra solidaridad con todas estas mujeres y que no se sientan solas”, ha declarado Pepe Madrid.
En cuanto a la programación, que se celebrará el sábado 23 de octubre, comenzará a las 11:30 horas con una marcha contra el cáncer de mama, desde la Plaza de Andalucía. Posteriormente, a las 13:00 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto, en la Plaza 1º de Mayo. Tras el mismo, se realizará una clase de zumba, en la que participarán monitoras de diferentes centros deportivos de la ciudad. La jornada concluirán con una gran paella solidaria a las 14:00 horas (plato de paella, fruta y bebida 5 euros).
Para las personas que quieran colaborar con la causa, se habilitarán unos puestos de venta de artículos solidarios en Mercería Dedal, Plaza de Andalucía (antes de la marcha) y Plaza 1º de mayo (durante la celebración de la jornada).