La Boscocarrera de Úbeda destinará su recaudación a proyectos sociales en Etiopía y en Ucrania
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, ha presentado, esta mañana, la VI edición de la Boscocarrera Solidaria, que este año se celebrará el próximo 23 de abril y que está organizada por el Colegio Salesiano ‘Santo Domingo Savio’, en colaboración con el Consistorio ubetense.
Esta cita deportiva se recupera tras dos años de pandemia, en los que ha sido imposible celebra, con normalidad, esta actividad deportiva. Y es que es una carrera que tiene mucha expectación y que la gente espera con ilusión cada año. “Además de fomentar la práctica deportiva, con ella se recaudan fondos para distintos proyectos solidarios, con los que la Fundación Don Bosco trabaja. Este año, en concreto, va para Etiopía”, ha puntualizado el edil.
En cuanto a la aportación del Ayuntamiento, el concejal de Deportes ha adelantado que la Administración local se encargará de los dorsales, el montaje del pódium, el arco de meta, la asistencia de Protección Civil, la megafonía, las botellas de agua para los participantes, la colocación de vallas para delimitar, así como los cortes de calles al paso de la carrera gracias a Policía local. “Como no podía ser de otra manera, les hemos prestado nuestro apoyo, más teniendo en cuenta que es una actividad de carácter solidario”, ha indicado.
Pedro Jesús López ha aprovechado la ocasión para animar a la ciudadanía a participar en esta carrera, incluso como una actividad en familia, que este año tiene un proyecto solidario en Etiopía.
Componente solidario
Por su parte, Raúl Rosales, profesor del colegio Salesiano y delegado de Comunicación Social, ha recordado que esta cita deportiva siempre había tenido un componente solidario en su celebración. “Empezamos con Siria, después con Mali, Bolivia, Togo y este año nos sumamos con Etiopía”, ha avanzado.
Dicho esto y viendo la situación actual que se ha generado en Ucrania, desde la organización han creído conveniente destinar el 50 por ciento para Etiopía y otro 50 por ciento para Ucrania de los fondos recaudados.
En el caso de Etiopía, ha destacado Rosales, el proyecto se centrará en la atención de la infancia y juventud más vulnerable de Mekanissa (Addis Abeda), apoyando al Centro Juvenil Don Bosco en la prevención de menores y jóvenes de familias en riesgo de la periferia de Addis Abeda, con la finalidad de que no acaben viviendo en la calle. “La labor es asistida desde la infancia hasta la autosuficiencia. En ese tiempo, el centro mantiene una relación estable, cercana y periódica tanto con los menores como con sus familias”, ha subrayado, a lo que ha añadido que el proyecto beneficiará a casi 400 niños y niñas.
Según ha explicado Raúl Rosales se dispondrá la ‘fila cero’ para todas aquellas personas que no participen en la carrera, pero quieran ayudar a esta causa social.
Inscripciones
El director del centro educativo, Juan Ángel Donoso, ha agradecido al Ayuntamiento de Úbeda y más especialmente al Área de Deportes, su implicación en esta carrera deportiva para poder llevarla a cabo, así como a otros patrocinadores que colaboran con la Boscocarrera.
Donoso ha explicado que la inscripción para niños y niñas desde Infantil hasta Bachillerato será de 2 euros y las siguientes categorías 5 euros. Las inscripciones se pueden tramitar en Casa Biedma (Corredera de San Fernando) o Ferretería Ubetense (Avenida de la Libertad), así como en el Colegio Salesiano. “Es importante no solo la participación del alumnado, sino de las familias, para que ese día el deporte reine de forma solidaria”, ha señalado.
La jornada culminará con un acto para la entrega de premios y se dispondrá de un servicio de barra, cuya recaudación también irá destinada a la financiación de las ayudas previstas para Ucrania y Etiopía.