Instalado un elevador acuático en el complejo municipal de piscinas

Este viernes se presentaba el nuevo elevador acuático para personas con movilidad reducida, instalado en uno de los vasos del Complejo Municipal de Piscinas de nuestra ciudad, que ha sido gestionado por el Ayuntamiento de Úbeda y financiado por la Obra Social La Caixa.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, confesaba que era un día muy alegre para ella, puesto que era un asunto que los colectivos de personas con diversidad funcional venían demandando desde la apertura del complejo y, por fin, hoy se daba una solución.

Así las cosas, la regidora local ha nombrado, especialmente, a uno de los colectivos que más ha demandado la instalación de este elevador acuático. “La Asociación Tréboles ha peleado mucho para que hoy esto sea realidad en nuestra ciudad y en nuestras instalaciones deportivas”, ha matizado.

Por otro lado, Olivares ha querido agradecer la disposición de la Obra Social La Caixa para financiar este tipo de mejoras en nuestra ciudad, aunque también ha resaltado la colaboración de la entidad bancaria en el ámbito cultural y agrícola, además del social.

APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD

Al hilo del tema, la alcaldesa ha resaltado que, en el anterior mandato y en éste que comienza, hay un interés especial por hacer de Úbeda una ciudad cada vez más accesible a todos los niveles. “Desde ese punto de vista trabajamos de manera transversal, a través de todas las áreas del Ayuntamiento, la Igualdad, para facilitar la vida diaria de las personas con diversidad funcional”, ha destacado.

En cuanto a las instalaciones deportivas, no sólo se ha pensado en una piscina accesible a nivel de infraestructuras, sino también a nivel de programación, ya que este año, como novedad, se han organizado cursos específicos de aquagym para personas con diversidad funcional tanto física como psíquica.

Así las cosas, Olivares ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno ha impulsado un Plan de Accesibilidad que desarrolla diversas actuaciones a lo largo de cada anualidad, con la intención de ir eliminando, progresivamente, las barreras arquitectónicas, y para ello se ha contado con la inestimable colaboración de colectivos de personas con diversidad funcional. Por supuesto, ha continuado explicando la alcaldesa, en las nuevas intervenciones se tiene muy en cuenta todas las medidas y normativas de accesibilidad.

“Es cierto que queda mucho por avanzar, pero también es cierto que hemos avanzado mucho y en muy poco tiempo, y eso se debe a dos factores. Por una parte, tenemos unos colectivos que atienden la diversidad funcional con capacidad, diálogo y no se cansan a la hora de solicitar a la administración. Por otra parte, porque existe un gobierno muy sensible con este sector de la sociedad y tenemos la capacidad de ser intermediarios para hacer realidad una petición”, ha manifestado.

COLABORACIÓN DE LA CAIXA

Por su parte, Antonio López, director de Área de Negocio CaixaBank, ha querido acordarse en este acto de la persona que realizó la mayoría de las gestiones de intermediación para que este elevador esté instalado hoy en la piscina municipal, Francisco Javier Lozano, exconcejal de Deportes y actual diputado provincial de Promoción y Turismo. “Él nos pidió que colaboráramos con la instalación de una grúa para personas con movilidad reducida y, como no podía ser de otra manera, aquí estamos”, ha apostillado. Al mismo tiempo, Antonio López ha agradecido la implicación del presidente de Tréboles y de la concejala de Bienestar Social en todo este proceso.

En este sentido, el director de Área de Negocio CaixaBank ha concluido su intervención renovando el compromiso de la fundación en el desarrollo de la ciudad de Úbeda, desde varios ámbitos. “Para nosotros es nuestro buque insignia en el territorio”, ha sentenciado.

COMPROMISO CUMPLIDO

Por último, el presidente de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas ‘Tréboles’, José Ángel Quesada Bedmar, ha subrayado que este elevador acuático era una reivindicación desde que el complejo abrió sus puertas. “Era impensable que, en un sitio magnífico como éste, faltara una cosa tan básica como una grúa para personas con diversidad funcional o personas mayores y que  no pudieran disfrutar de un baño”, ha comentado.

Ante la presentación de hoy, José Ángel Quesada ha manifestado públicamente su alegría y agradecimiento al Ayuntamiento de Úbeda y a la Obra Social La Caixa por haber hecho posible que estas instalaciones sean más accesibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *