El Úbeda Viva cae en semifinales tras un partido muy polémico
CD ÚBEDA VIVA 1-2 CD NAVAS
Se acabó el sueño de la Copa. Por segundo año consecutivo, el CD Úbeda Viva cae eliminado de la Copa Subdelegada del Gobierno en las semifinales del torneo, esta vez frente a un CD Navas que logró doblegar a los ubetenses en su campo tras el cero a cero de la ida. Finaliza la temporada y con ella se marchan muchas horas de trabajo, de sacrificio y de un vestuario apiñado fruto de un proyecto deportivo iniciado hace cuatro años que continúa vivo. El conjunto local gozó de muchísimas oportunidades para llegar a la final, pero se topó con dos factores que fueron decisivos: una actuación brillante de Valero y unas decisiones arbitrales muy discutidas y esenciales para entender el devenir del partido.
En los primeros compases del partido se veía a un Úbeda Viva algo más rezagado atrás, que buscaba espacios en ataque mediante Jesús Gómez. Sin embargo, llegó el trascendental detonante del encuentro en el minuto doce de juego. José Domingo se anticipó en la salida de un balón colgado al área y erró al atajar la pelota, por lo que Pichi se aprovechó y cogió el balón, siendo derribado en el área por el guardameta del Úbeda Viva. El colegiado no dudó y pitó penalti y expulsión. Algo muy protestado por la parroquia verde, ya que había hasta tres jugadores ubetenses por delante de la pelota para tapar el posible chut de atacante navero. Alfonso Moreno fue el sacrificado por Gómez Romero para dar entrada a Gato, que tocó el balón tras el lanzamiento de Juanjo desde los once metros, pero no fue suficiente para evitar la diana rival. Al Úbeda Viva le tocaba jugar con diez una buena parte de la eliminatoria.
El conjunto verde se volcó contra la portería rival, destacando el desequilibrio de Mario Serrano por el costado izquierdo y los balones a la espalda de la defensa que luchaba incesantemente Jesús. Silva dispuso de una buena oportunidad con un lanzamiento desde el balcón del área que despeja bien Valero, pero la pelota quedó suelta en el área e Imanol remató con la testa buscando portería, aunque de nuevo el veterano guardameta visitante tocaría repelió el balón que posteriormente impactó contra la cruceta. Seguía llegando el Úbeda al área rival con pelotas filtradas entrelíneas al punta, aunque la zaga amarilla se colocó bien para evitar el peligro.
Tras el paso por vestuarios se produciría el primer cambio, con la entrada de Tano y la marcha de Imanol. Seguían los envistes ubetenses sobre la meta del Navas en este segundo acto y surgió una nueva jugada para la polémica. Jaime recibió un balón en el interior del área y Valero llegó tarde al despeje del balón, impactando sus puños contra el cuerpo de Jaime. El árbitro decretó la pena máxima, pero en este caso la cartulina para el meta fue de color amarillo ante la sorpresa de la grada y del banquillo ubetense. Ismael chutó desde el punto de penalti, pero Valero adivinó la trayectoria de la pelota y la repelió con una formidable parada a media altura.
Pero los de Gómez Romero no bajaron los brazos y el técnico comenzó a mover el banquillo, permutando a Caminero por Silva y a Hache por Mario. Jaime volvía a incrustarse en la zona derecha con éxito y recibió un buen pase burlando el fuera de juego, pero en el mano a mano con Valero, el portero tapó el espacio y salvó el que podría haber sido el empate.
No obstante, las tablas en el marcador las puso Tano, en una jugada aislada en la que se sacó un zapatazo desde fuera del área y la parábola que le endosó a la pelota fue imposible para que Valero la detuviera. Empate en el marcador y el “sí se puede” comenzó a escucharse con virulencia en las gradas. Pero este tanto fue contrarrestado con el segundo tanto del CD Navas. Y también vino de una jugada archivada para la polémica, puesto que desde el banquillo protestaron una falta previa de Pichi sobre Edu, en una jugada que desembocó en un perfecto lanzamiento cruzado del jugador navero que se metió entre los tres palos.
Ya con el 1-2 en el marcador, el Úbeda se volvía a ver obligado a anotar dos tantos para pasar la eliminatoria. El centro del campo se partió y en este caso había una situación más anárquica en el ataque, con una insistencia de Caminero y Jesús para buscar la portería. Precisamente Jesús pudo empatar de nuevo en un disparo dentro del área que despejó a mano cambiada Valero.
No hubo tiempo para más. El Úbeda queda apeado de la Copa Subdelegada y cierra una temporada marcada por los infortunios deportivos. Tras el pitido final, los jugadores agradecieron a la marea verde el apoyo incondicional durante toda la campaña y mantearon al que hasta hoy ha sido el entrenador de este ambicioso proyecto, Francisco Gómez Romero.