Con el Club ‘Úbeda, Patrimonio de la Humanidad’ «se recupera con ilusión» el balonmano en la ciudad
El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, y el concejal de Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez, han asistido, esta tarde, al entrenamiento del Club de Balonmano ‘Úbeda, Patrimonio de la Humanidad’, ocasión que ha sido aprovechada para presentar la equipación que lucirá el club y que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Patrimonio Mundial.
Gámez ha felicitado a las personas que han hecho posible el nacimiento de este nuevo club deportivo –Ramón Fuentes, Francisco Millán, Juan Viedma y Francisco Jesús Guijarro-. “Este equipo viene trabajando desde hace varias semanas y han jugado varios partidos de balonmano en diferentes municipios”, ha resaltado.
Así, el edil de Patrimonio Mundial ha valorado muy positivamente que los fundadores de este club tomaran la iniciativa de ofrecer la práctica en la ciudad de esta disciplina deportiva. “Desde el Área de Patrimonio Mundial hemos colaborado con ellos financiando la equipación y nos pareció una idea extraordinaria para ayudarlos en estos primeros momentos en los que se está creando este equipo de balonmano, para ayudarles y también para proyectar y promocionar a la ciudad de Úbeda desde el ámbito deportivo”, ha expresado.
Por su parte, el concejal de Deportes ha felicitado también a los artífices de este proyecto deportivo, que tiene como objetivo el fomento del deporte base. “Este deporte tuvo su auge hace décadas en la ciudad y ahora se recupera con ilusión, con la colaboración de la Administración local. Hemos puesto mucho cariño en el comienzo de esta etapa, dotando de recursos y atención al club”, ha comentado, añadiendo que lo iban a hacer gracias a la convocatoria de subvenciones para escuelas deportivas de la ciudad.
Así bien, Lozano ha avanzado que en la temporada 2024/2025 habrá dos equipos federados de la categoría infantil, concretamente un equipo masculino y un equipo femenino, que en total son 25 niños/as federados/as que representarán a la ciudad de Úbeda en el balonmano, más otros 10 niños/as no federados/as que practicarán este deporte dos veces por semana.
“Hoy mostramos nuestra alegría y satisfacción, porque uno de los objetivos de la Concejalía de Deportes es la diversificación del modelo deportivo de nuestro municipio, intentando implementar iniciativas, que apoyen a la riqueza de esa diversidad”, ha hecho hincapié.
Como ha explicado Francisco Jesús Guijarro, presidente del Club de Balonmano ‘Úbeda, Patrimonio de la Humanidad’, se trata de una iniciativa que nace con mucha ilusión, por ver a niños y niñas practicando un deporte “tan bonito y que llevaba tantos años sin practicarse en Úbeda”.
Esta nueva andadura ha sido gracias al compromiso de profesionales del ámbito de la actividad física y el deporte de la ciudad de Úbeda, así como la ayuda de las Concejalías de Patrimonio Mundial y Deportes. “Cuando asistimos a los entrenamientos y vemos el nivel que están cogiendo nuestros/as jugadores/as, que llevan desde septiembre, las palabras que nos vienen a la cabeza son ilusión y alegría”, ha subrayado, añadiendo que algunos de los/as jugadores/as ya han sido convocados/as por la Selección de Jaén de Balonmano, para el Campeonato de Andalucía, que recientemente se ha celebrado en Puente Genil y Antequera.
Guijarro ha animado a los niños y niñas de la ciudad a que prueben la práctica de este deporte y formen parte del club, tanto si se quieren federar como si en este momento no lo desean. “Les animo a que vengan al entrenamiento, prueben el balonmano, se enganchen a él y puedan representar a Úbeda en las diferentes localidades de la provincia”, ha concluido diciendo.