Éxito en las IV Olimpiadas en Salesianos Úbeda
Este viernes finalizaban las IV Olimpiadas en Salesianos Úbeda. Una semana dedicada al deporte, a la trasmisión de los valores del olimpismo, a la integración, a la cultura, al esfuerzo, y sobre todo a la ilusión.
Esta semana se corresponde con el proyecto Olimpismo en la Escuela que organiza la Fundación Andalucía Olímpica, y en el que el centro participa desde el 2016, el cual pretende transmitir, divulgar e inculcar entre los escolares los valores del deporte y del ideario olímpico.
Del 9 al 13 de enero de 2023, el colegio Salesiano de Úbeda se han convertido en sede olímpica, acogiendo a más de 300 alumnos que se han convertido en atletas.
Todo dio comienzo el lunes 9 a las siete y media de la tarde con la ceremonia inaugural con un ambiente insuperable gracias a la participación de prácticamente todos los alumnos de primaria y a la asistencia multitudinaria de las familias, las cuales llenaron el aforo de las gradas y nos acompañaron con su calidez y aplausos que hicieron vibrar y poner los pelos de punta a más de uno.
No faltó de nada. Bienvenida de los representantes Teresa y Diágoras, personajes insignias del proyecto olimpismo en la escuela; desfile de los atletas con sus respectivos abanderados olímpicos al frente de sus delegaciones, discursos de apertura, contando con la presencia del concejal de deportes Pedro Jesús López y la reconocida atleta Lola Chiclana, actuaciones por parte del Club Deportivo Salesianos de Gimnasia Rítmica, entrada de la bandera olímpica, juramento, cante del himno, izada de bandera y entrada de la antorcha olímpica al complejo y encendida del pebetero.
Días previos a la celebración de estas olimpiadas, profesorado, alumnos y familiares se hicieron presentes por las calles de la ciudad patrimonio de la humanidad, acompañando a sus majestades los Reyes Magos de Oriente en su cabalgata, y anunciando a la localidad la próxima inauguración de sus IV Olimpiadas.
Durante toda la semana del 10 al 12, los alumnos por ciclos han podido disputar enfrentamientos en distintas disciplinas, desde las pruebas de salto, lucha, pentatlón, carreras de un estadio… propias de las olimpiadas de la antigüedad, hasta las competiciones modernas con sus deportes de equipo, carrera de vallas, tiro, pruebas paralímpicas, baloncesto, futbol y carreras para personas con discapacidad visual, llegando incluso a disputar distintos deportes de invierno tales como esquí de fondo, esquí cooperativo y curling con material reciclado. Los juegos de mesa también tuvieron lugar, jugando al juego Tiempo Olímpico propuesto en el programa Olimpismo en la Escuela.
Este viernes 13 ha tenido lugar la ceremonia de clausura, que ponía el broche final a una semana fantástica y a un proyecto que comenzó su andadura por el mes de octubre. Esta ceremonia ha contado con la participación del atleta paralímpico linarense José Antonio Gonzáles Aouita, quien realizó un discurso. A continuación, dos alumnos de sexto de primaria han leído un manifiesto con motivo de la celebración del día mundial contra la depresión, resaltando la importancia que ejerce el deporte tanto a nivel físico como psicológico y social.
Tras el mismo, un alumno representante de cada delegación ha realizado un pequeño gesto saltando unas vallas que portaban una palabra, un obstáculo que la vida nos puede poner delante y que el deporte puede ayudarnos a superar, palabras tales como la soledad, ansiedad, frustración, preocupación o tristeza.
Tras este emotivo gesto se ha procedido con la entrega de premios, premios que recompensan la constancia, la superación, el compañerismo, el juego limpio e incluso las distintas manifestaciones artísticas de los alumnos. El acto a concluido con la arriada de la bandera olímpica y apagada del pebetero.
Como actividad cultural complementaria a esta semana olímpica, en el centro juvenil del colegio se ha organizado un museo olímpico, el cual ha estado abierto por las tardes de 18:00 a 19:30 a todo aquel que desease visitarlo. Distintos materiales olímpicos cedidos por Raúl Rosales, coordinador del programa Olimpismo en la Escuela en el centro, tales como carteles los 28 carteles deportivos originales de los juegos Olímpicos de Barcelona 92, réplicas exactas de las distintas medallas de oro otorgadas desde Múnich 72, peluches de las distintas mascotas olímpicas e incluso la réplica de la medalla Pierre de Coubertin, dotaban al museo de una gran calidad y valor cultural, así como un espacio dedicado a José Antonio Aouita donde podíamos encontrar objetos, cuadros y equipación de su participación en las paraolimpiadas de Sydney. Pero este museo no solo aportaba valor material, sino un valor artístico y organizativo al gran trabajo realizado por parte del profesorado, familias y sobre todo alumnos del centro.
En este museo, el trabajo de los alumnos estaba presente en cada rincón. Desde la creación de carteles de unas futuras olimpiadas en Andalucía elaborados por los distintos ciclos de primaria, murales informativos sobre los valores del deporte, las olimpiadas de la antigüedad, símbolos olímpicos y la figura de Pierre de Coubertin, réplicas en plastilina de las diferentes mascotas olímpicas y paralímpicas, murales informativos de las distintas mascotas, elementos decorativos elaborados con material reciclado tales como columnas y pedestales de expositores de las distintas réplicas de medallas olímpicas, mural gigante de la figura de Pierre de Coubertin elaborado con anillas de refresco y fotografías deportivas.
La grabación radiofónica de los alumnos de sexto, acompañando y explicando la evolución artística e iconográfica de las diferentes réplicas de carteles e imagotipos expuestos de los juegos olímpicos de verano desde Atenas 1986 hasta el actual cartel de París 2024, junto con el gran mural investigativo que mostraba el recorrido de la antorcha de Barcelona 92 a su paso por Andalucía, ponían de manifiesto el gran trabajo realizado por el alumnado, sin olvidarnos de un espacio destinado a exponer los dibujos de los carteles ganadores del concurso, uno por cada ciclo y dos accésit debido a la gran calidad presentada.
Elementos decorativos como la creación de la gran puerta de entrada, una pista de atletismo con sus tacos de salida, material deportivo como jabalinas, vallas, discos, zapatillas de tacos, banderas institucionales, réplica de cartón de la original antorcha de Barcelona 92 y un rincón dedicado a la participación del centro en las tres últimas ediciones celebradas, convertían el entorno en un espacio idílico para los amantes del olimpismo.
Desde la organización, felicitan a todo el personal implicado, profesorado, departamento de orientación, personal de limpieza, madres y padres, celebridades invitadas, visitantes, a todos aquellos que nos han acompañado en este proyecto y en especial al alumnado del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda y a la Fundación Andalucía Olímpica por tan bonita iniciativa. Ahora con las vistas puestas en la siguiente fase, porque como decía Pierre de Coubertin: “Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad.”