El IES Los Cerros promovió la acción ‘Objetivo 8.800 kilómetros. Ayuda al pueblo masai’
El concejal de Información Ciudadana y diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, asistió este viernes a la carrera solidaria ‘Objetivo 8.800 kilómetros. Ayuda al pueblo masai’, celebrada en el Centro Deportivo ‘Antonio Cruz Sánchez’, acción promovida por el IES Los Cerros. Lozano ha destacado que hoy se pretendía visibilizar una acción solidaria, en la que “una vez más, la comunidad educativa de nuestro municipio demuestra un compromiso social importante”.
Tanto el Ayuntamiento de Úbeda como la Diputación Provincial de Jaén de Jaén han puesto su granito de arena en esta cita deportiva con fines solidarios, puesta en marcha, como ha recordado Francisco Javier Lozano, gracias a la colaboración conjunta entre el IES Los Cerros y la ONG Wild Spirit Fund. “Esta ONG está intentando recaudar fondos para un proyecto en Tanzania, en concreto para el pueblo masai”, ha resaltado.
Lozano ha puesto de manifiesto que este proyecto solidario parte de una ubetense, Fabiola Quesada, que mantiene relación con el IES Los Cerros, que actualmente está trabajando en estas acciones solidarias, y su padre, Juan Luis Quesada, cuya carrera profesional está también ligada al IES Los Cerros.
La idea de esta carrera, es cubrir la distancia que hay desde Úbeda hasta Tanzania, 8.800 kilómetros, a base de kilómetros individuales de cada participante. “Cada participante se compromete a una serie de kilómetros y a realizar una aportación económica voluntaria, que irá íntegra para la construcción de infraestructuras para el pueblo masai”, ha señalado el director del IES Los Cerros, Antonio Ortiz, a lo que ha añadido que desde el centro intentan trabajar en dinámicas, como ésta, que promuevan valores como la solidaridad.
Por su parte, Juan Luis Quesada, impulsor de esta carrera solidaria, junto a su hija Fabiola, ha resaltado que el pueblo masai necesitaba apoyo. Este proyecto de Wild Spirit Fund abastece, mensualmente, a la escuela de este lugar de cocinera, comida y agua potable. También, sufraga el salario de un profesor cualificado que enseña suajili, inglés, matemáticas, conciencia ambiental e igualdad entre sexos a los/as niños/as de 3 a 8 años. Esto los prepara para la incorporación a las escuelas gubernamentales, a la edad de 9 -10 años y evita el fracaso de masais en el sistema educativo. Actualmente, se está terminando de construir y equipar el comedor de la escuela y las letrinas, hasta ahora inexistentes.
En Wild Spirit Fund están trabajando con profesionales locales para garantizar la educación, comida y sanidad de 40 niños y niñas en una de las escuelas primarias de Tanzania. Su prioridad es la mitigación del conflicto entre humanos y animales salvajes, para mejorar la coexistencia entre ambos. Su objetivo es crear conciencia y acciones en áreas de conflicto con fauna salvaje a través del compromiso con comunidades locales garantizando la educación y alimentación de los alumnos, creando oportunidades para profesionales locales que apuestan por su cultura y ecosistema y empoderando a mujeres.