Vuelta a los entrenamientos…
El día 2 de mayo, comenzó la nueva medida que permite realizar deporte individual como correr o andar en unas franjas horarias delimitadas. Una medida que todo el mundo esperaba como agua de mayo, nunca mejor dicho. Sin embargo, la gran cantidad de personas y el dinero que mueve en nuestra economía otros deportes, como pueden ser el baloncesto, balonmano, ciclismo, o el deporte rey en nuestro país, el fútbol, sigue con incertidumbre esperando fechas para saber cuándo volverán las competiciones.
Está claro que no es lo mismo la práctica de deportes individuales, donde el riesgo de contagio es mucho menor que en otros deportes, donde la participación en equipo o el simple hecho de mantener contacto físico entre ellos, conlleva un alto riesgo de contagio. Tanto la afición como los deportistas ansían volver a la normalidad que en otros países están recuperando, pero por desgracia, se trata de un proceso lento con unas medidas muy estrictas.
Si nos centramos en el fútbol, ya existen equipos de otros países (Inglaterra o Alemania) que comienzan con sus entrenamientos en las instalaciones deportivas. Algunas de las medidas tomadas son: entrenamientos individuales con un jugador en cada campo de entrenamiento, prohibición de usar los vestuarios y duchas de las instalaciones, acudir a los entrenamientos sin acompañantes, lavar y desinfectar el material deportivo.
Cabe destacar que todos los jugadores siguen un plan específico de entrenamiento, y realizan una serie de ejercicios en casa para no perder el ritmo de trabajo, sin obviar que en la vuelta a los entrenamientos la gran mayoría de equipos de fútbol profesional realizarán una mini-pretemporada. El apretado calendario, la gran carga de partidos que se jugarán en los próximos meses, las condiciones climatológicas, y la preparación física que no será la más adecuada, harán que las lesiones en los futbolistas sea muy prevalentes.
En cuanto al fútbol más modesto, refiriéndonos a las competiciones a nivel regional, la mayoría de ellas penden de un hilo. No se sabe muy bien si volverán a disputarse pero algunos de los equipos ya piensan en volver al trabajo, sin tantas medidas ni recursos como los equipos de gran poder económico y alto nivel pero con más ganas que nunca tras este parón.
Por eso, nuestro consejo como profesionales para los futbolistas de este nivel algo más modesto, es que hay que ir quemando etapas, y no darse “atracones deportivos” con entrenamientos de larga duración y alta frecuencia semanal, que aumentan el riesgo de lesiones tras esta etapa de inactividad.
Algunas de ellas son:
- Realizar un calentamiento y activación global.
- Dedicar unos 20 minutos a un buen calentamiento junto a estiramientos dinámicos o balísticos.
- Incluir en las sesiones de entrenamiento juegos relacionados, para activar los músculos principales (cuádriceps, gemelos, isquiotibiales).
- Volver a la rutina progresivamente, realizando sesiones con una carga de entrenamiento menor a la máxima.
- Realizar durante la semana una sesión enfocada a la preparación cardio-respiratoria, realizando carrera continua, HIIT (Entrenamientos de intervalos de alta intensidad) o incluso fartlek.
- Respetar los días de descanso y de recuperación que tan importantes son como los días de entrenamiento.
- Programar y cumplir una rutina semanal de entrenamiento y descanso.
- Llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada y un descanso adecuado.
Es muy importante seguir una progresión de entrenamiento, no desesperarse y concienciarse de que cada deportista como cada persona es diferente, por lo que el tiempo para obtener su nivel óptimo de competición será diferente entre ellos. No olvidarse de realizar ejercicios de fuerza para los distintos grupos musculares, ya que previenen un alto número de lesiones.
Si necesitas ayuda para este proceso siempre puede contactar con nosotros, estamos dispuestos a hacerte esta etapa más llevadera y prepararte para volver lo antes posible en las mejores condiciones posibles. Ahora más que nunca, lo importante es la salud.
Felipe Prados Ortega
Fisioterapeuta
Colegiado nº 23/9265