El regreso a las clínicas y centros de fisioterapia
Ya por todos es sabido que esta crisis, creada por el coronavirus, va a integrar en lo cotidiano de la población medidas de prevención en salud que nos adaptarán a vivir en el futuro. Cada sector profesional está planteando la vuelta a una «normalidad nueva» planteando estrategias. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se ha ido adelantado a las medidas gubernamentales desde el inicio de la pandemia demostrando la unión y buen hacer del colectivo de fisioterapeutas españoles. Las recomendaciones durante el estado de alarma, sin excepción, abogan por una limitación de la actividad clínica fisioterápica exclusivamente al tratamiento de las urgencias, actividad que tras la última comparecencia del presidente del gobierno parece que comenzará antes, de manera progresiva, en el plan de desescalada.
El CGCFE, con todas las reservas y prudencia necesarias, ha diseñado estrategias que proporcionan una serie de pautas, que son de utilidad, para atender a los pacientes en la etapa posterior al confinamiento, ya que aún no se dispone de protocolos específicos oficiales, nacionales ni internacionales, que aborden la forma de proceder para un fisioterapeuta en su práctica clínica diaria, y que permitan trabajar con las mejores garantías de protección para los pacientes y el equipo humano de las clínicas de fisioterapia.
Durante este tiempo los fisioterapeutas nos hemos ido preparando: Nos hemos formado en los nuevos protocolos, adoptando las propuestas, responsabilizándonos de su funcionamiento y planificando la salida del confinamiento haciendo acopio del material necesario en nuestros centros. Nuestros pacientes pueden estar tranquilos a la hora de acudir a sus citas porque las clínicas y centros de fisioterapia están listos, adaptados a esta nueva situación, y a la que nos acostumbraremos, en cuanto el gobierno lo vaya permitiendo.
A continuación, se exponen algunas de las medidas principales adoptadas para los tratamientos de fisioterapia:
- En las primeras fases de reincorporación se realizará un triaje previo telefónico cuando el paciente llame para solicitar una cita, al igual que si se presentara directamente en la clínica, descartando pacientes en contacto reciente con algún paciente COVID19, si presenta síntomas, si han pasado 21 días desde ausencia de síntomas o prueba negativa PCR o si pertenece a alguna de las poblaciones de riesgo.
- El paciente será informado que debe acudir a la clínica sólo sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o una persona con necesidad de ayuda), debe retirarse pulseras, collares o pendientes, debe llegar a la hora pactada (no antes) para no hacer uso de la sala de espera (que aun así habrá sido adaptada con medidas de distanciamiento) y preferiblemente abonar con tarjeta. El paciente debe acudir con mascarilla quirúrgica y guantes, si no los tiene se les facilitará, y también se le ofrecerá gel hidroalcohólico para que se desinfecte las manos.
- Por parte de la clínica se lleva a cabo limpieza continua de las instalaciones y desinfección inmediata entre paciente y paciente usando material desechable, por parte de los profesionales se usarán equipos de protección individual (EPI), así, según estas recomendaciones, ante un paciente no COVID19 el fisioterapeuta usará mascarilla quirúrgica y guantes, ante un paciente que ha superado el COVID19 durante tratamientos que no generen secreciones/aerosolización usará mascarilla ffp2/n95 sin filtro, bata manga larga impermeable, guantes y patucos desechables, ante un paciente que ha superado el COVID19 con tratamiento respiratorios o que generen aerosolización usará mascarilla ffp2/n95 sin filtro, gafas/máscara de protección facial, gorro, bata impermeable de manga larga, patucos desechables o zapatos impermeables y guante doble. El equipo es individual, para cada paciente.
- Para el tratamiento domiciliario, antes de entrar en el domicilio, desinfección de las manos, colocación de la bata, colocación de patucos y guantes. Al finalizar el tratamiento retirar bata, patucos y guantes en el domicilio. Retirar mascarilla, máscara facial y gafas en el exterior.
No nos cabe duda que volveremos más fuertes. Aunque durante el estado de alarma las clínicas de fisioterapia permanecen cerradas, pendientes de las indicaciones que nos llegan para comenzar el plan de desescalada, sí atendemos urgencias, ponte en contacto con tu fisioterapeuta de cabecera, te trataremos si es necesario en la clínica con todas las medidas de seguridad, o por tele-fisioterapia desde casa enviándote ejercicios y recomendaciones. Tenemos todos los medios de comunicación abiertos para responder a vuestras preguntas.
Víctor Villar-Aragón. Fisioterapeuta y Osteópata
Especialista en fisioterapia invasiva y prevención y readaptación de lesiones
Colegiado nº 1843
Referencias CGCFE Estrategias posteriores a la crisis creada por el coronavirus Disponible en: https://www.consejo-fisioterapia.org/adjuntos/adjunto_119.pdf