«Úbeda no merece tener un club en Primera Andaluza, es una categoría muy inferior tanto para la ciudad como para el propio club, por el gran trabajo que realiza»
Redacción: Pilar García
Tras su reciente nombramiento como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Úbeda, charlamos con Pedro Jesús López, para conocer los proyectos del Área deportiva del Consistorio para la presente legislatura, así como el cuidado por los clubes y deportistas de la ciudad.
Pilar García: En primer lugar, ¿cuáles son tus principales proyectos en esta presente legislatura?
Pedro Jesús López: Es primordial continuar con la magnífica relación que existe entre el ayuntamiento y los distintos colectivos deportivos. Hay que tener en cuenta que son ellos los que hacen las principales actividades y lo importante es mantener esos vínculos tan estrechos. Es cierto que esto se ha hecho bien, y lo que ha funcionado no se va a cambiar, dentro de las posibilidades.
En cuanto a los proyectos, hay algunos importantes que se han ido anunciando incluso en la campaña electoral y que los tenemos contemplados, como la piscina climatizada municipal, que es un proyecto que lleva muchos años atrasado, y que se retomará y se intentará llevar a cabo en esta legislatura, ya que contamos con una zona prevista para ello, en la zona vallada de la piscina municipal, contando con la misma entrada. Otro proyecto muy importante, en el que estoy muy interesado y que también se llevará a cabo, es la remodelación parcial del campo de fútbol. El plan que hay en mente y que está muy demandado es, cubrir parte de la grada principal con una cubierta, con sus respectivos asientos completos, y con los colores de nuestro equipo, verde y blanco. Además el proyecto de iluminación del campo, ya está financiado y tiene un presupuesto de casi 20.0000 euros, por lo que posiblemente se llevará a cabo en los próximos meses. Consiste en la sustitución de las cuatro torres por iluminación LED. Con todo ello, conseguiremos dar un cambio al campo de fútbol.
Otros proyectos son seguir trabajando para dar algunos cambios estéticos al polideportivo municipal, que fue remodelado en la anterior legislatura y se ha quedado en perfecto estado. También se arreglará en los próximos meses el parque del polideportivo y además, queremos estudiar el tema de la piscina municipal, contamos con un presupuesto previsto para la instalación de sombras nuevas en la zona del césped ya que su falta es un actual problema.
P.G: Con estos proyectos, ¿existe alguna modificación prevista con respecto al trabajo de la anterior Concejalía de Fran Lozano?
P.J.L: No. Fran ha realizado este trabajo fantásticamente bien, y lo que se ha hecho bien no se cambiará en absoluto. Él fundamentalmente ha realizado un trabajo casi de cero respecto a la relación con los clubes e instituciones, ya que no existía apenas relación, como ocurría con otros sectores de la ciudad. En el anterior equipo de gobierno no se había trabajado nada con estos colectivos, y su trabajo en ese aspecto hay que reconocer que ha sido muy duro, y ahora mismo la imagen que tiene el servicio de deportes con los clubes, es al menos de escucharlos a todos, e intentar que si se puede, llevar a cabo todas las propuestas que salgan. Tenemos una actividad deportiva anual que difícilmente se ve en otras ciudades del tamaño de Úbeda y esto se debe fundamentalmente a la unión existente entre el Ayuntamiento, los clubes y los colectivos deportivos, y de esto no se va a cambiar nada.
P.G: Centrándonos en el Club Deportivo Úbeda Viva, ¿en qué estado crees que se encuentra ahora mismo? ¿Considerarías necesaria alguna novedad en las diferentes disciplinas que lo componen?
P.J.L: El vínculo existente con el Club Deportivo Úbeda Viva es muy importante, porque ellos llevan las principales escuelas municipales deportivas, y el trabajo que están realizando es fundamental e indispensable. Por ello, la relación es muy buena, pero sí es cierto que si hablamos de fútbol, Úbeda necesita un club deportivo sénior en otros niveles, y evidentemente el Ayuntamiento a día de hoy, no puede económicamente sacar a un club para que ascienda a categorías superiores, porque es una labor de todos, no solamente del Ayuntamiento. Por ello, hay que trabajar con ellos, hay que tener en cuenta que hay otro club en la ciudad, y a mí personalmente me gustaría que hubiese una unidad global llegando a un entendimiento entre ambos clubes, y evidentemente si la ciudad en sí, apoyase un poco, existiría una unión que desgraciadamente no tenemos.
Esto es algo que tenemos que trabajar, con el club evidentemente, para intentar que se recupere ese enganche que tenía el fútbol anteriormente, que es algo complicado. Yo como seguidor sé que solo va gente cuando hay un partido muy importante, que suele ser una vez cada dos años. Sin embargo, hay que intentarlo, ya que creo que tenemos las mejores canteras y escuelas de la provincia, pero cuando estos jugadores se han formado, se van a otros clubes de otras ciudades, ya que aquí a nivel sénior no tenemos un club potente. Hay que buscar una solución, desde el punto de vista de las instalaciones, y además buscar qué medidas llevar a cabo mediante una unión ayuntamiento, club, afición y empresas privadas que colaboren un poco más. Es un trabajo muy importante y muy difícil que hay que realizar, porque despertar a una afición que lleva muchos años muerta sin un proyecto ilusionante es complicado.
P.G: Entonces, y además sabiendo que otros equipos de la provincia como el CD Torreperogil o el Atlético Mancha Real se encuentran en Tercera División, ¿añoras que Úbeda tenga un equipo en esta categoría?
P.J.L: Totalmente. Yo he visto desaparecer al Úbeda Club de Fútbol de Tercera División, e incluso lo he visto en liguilla de ascenso a Segunda División B, o sea que, imagina cuánto lo añoro, ya que soy socio de este club desde hace más de diez años. Sigo al club e incluso tengo el recuerdo de acompañarlo como aficionado a otros pueblos, y poca gente ha hecho eso. Si en Úbeda más gente hiciese esto, actualmente el club no estaría dónde está. Reitero que Úbeda no merece tener un club en la categoría en la que está, Primera División Andaluza, creo que es una categoría muy inferior tanto para la ciudad como para el propio club, por el gran trabajo que realiza.
Debemos aspirar a mucho más. Es verdad que el club ha completado unas temporadas muy buenas y hemos tenido mala suerte, quedándonos a las puertas del ascenso durante tres años consecutivos. También es cierto que también este año se ha marchado gran parte de la plantilla. Esto hay que remediarlo, y reitero, los jugadores que salen de la cantera del Úbeda Viva, que muchos de ellos son muy buenos, y que se han formado en nuestras escuelas, tienen que intentar después quedarse aquí, porque a fin de cuentas es ese nuestro trabajo, culminar su formación. Es verdad que es una tarea complicada, ya que no hemos alcanzado el objetivo que el club lleva proponiéndose mucho tiempo. Pero insisto que, si no colabora la afición es muy complicado.
P.G: Volviendo a los presentes proyectos y objetivos, ¿se incluirá un apoyo equitativo a otros deportes como voleibol o rugby, aunque sean más minoritarios?
P.J.L: Existe ya ese apoyo, lo que ocurre es que hay que tener en cuenta, que el apoyo por ejemplo al fútbol en comparación con otros deportes, no es a este deporte en sí, sino a todas las escuelas municipales que lo componen. Cuando mueves un número de niños y niñas tan importante como el que mueve la escuela municipal de fútbol, no puedes dejarlo a un lado, reducir la aportación y que muchos niños no puedan hacer deporte. Independientemente, es verdad que todos aquellos deportes que movilicen gente tienen que tener nuestro apoyo, y dentro de nuestras posibilidades lo tendrán, tenemos que seguir esforzándonos por escuchar a todos los deportes.
P.G: Además de los proyectos ya mencionados, ¿existe alguna intención o plan de renovación o apertura de nuevas instalaciones deportivas?
P.J.L: Sí, aparte de lo mencionado anteriormente se sigue trabajando en nuevas instalaciones, ya sabéis que hace poco tiempo se hizo el rocódromo y actualmente se está trabajando en el centro joven, donde habrá un espacio que complementará los espacios deportivos. Y por supuesto, reitero, necesitamos una piscina municipal climatizada, pero esto es un tema de gran envergadura que estamos estudiando y buscando su financiación, ya que es un proyecto que el Ayuntamiento solo no puede realizar.
Creo que tenemos unas instalaciones públicas deportivas muy buenas en general, y hay que seguir trabajando y apostando por nuevas infraestructuras pero con los pies en el suelo, es decir, tenemos la idea de crear un proyecto de planificación de infraestructuras en general, que nos marcará el paso en los próximos años de legislatura, definiendo los objetivos y siempre en contacto con los colectivos deportivos, ya que son ellos los que hacen uso de las instalaciones.
P.G: Por tanto, ¿qué faltaría para conseguir la apertura de una piscina climatizada municipal?
P.J.L: Soy una persona muy optimista y creo que se puede intentar. No puedo decir con total seguridad que se hará, ojalá lo supiese, pero es muy complicado saberlo. Sí es cierto que es uno de los proyectos en el que nos centraremos buscando las fórmulas para poder llevarlo a cabo. Dentro de este proyecto que estamos elaborando, y que se pondrá a disposición de todos los colectivos una vez que esté terminado, hay uno especial sobre viabilidad de la piscina climatizada municipal y se está trabajando en ello, siempre a paso a paso, y sabiendo que ya tenemos el espacio, estableciendo así todo el conjunto de piscinas municipales en el mismo sitio. Soy optimista y creo que esta será la legislatura de la piscina climatizada municipal.
P.G: Extendiéndonos a la Diputación, ¿Qué te ha parecido el nombramiento de Ángel Vera como diputado de Deportes?
P.J.L: No lo conozco personalmente, sólo sé que lleva muchos años trabajando en ámbitos públicos y espero que éste a nuestra disposición. Una ventaja es tener a Fran Lozano allí, que estará en Turismo y siempre es importante tener una base y apoyo en diputación para que nos intente abrir puertas. Hay muchos proyectos que sin apoyo de la Diputación no se podrían llevar a cabo, y estoy convencido de que contamos con él.
P.G: Por último, ¿cuáles crees que son las claves para seguir manteniendo el óptimo crecimiento y desarrollo del deporte en Úbeda?
P.J.L: Las claves son siempre estar en contacto directo con las necesidades de los diferentes colectivos deportivos, ya que son los que fomentan el desarrollo del deporte como actividad saludable. Este es el camino que hay que seguir, ya que el deporte en Úbeda es un sector muy vivo y y el Ayuntamiento tiene que estar a disposición de él.