Un hombre de 76 años, reanimado en el campo de fútbol ‘Antonio Cruz’ tras sufrir un desvanecimiento
Tremendo susto el sufrido en la tarde del domingo en el complejo polideportivo municipal ‘Antonio Cruz’. Fue después del encuentro de infantiles entre el CD Úbeda Viva y el Antequera, a la altura de las mesas de ping pong, cuando un hombre de 76 años, acompañante del equipo visitante, se desmayó y perdió el conocimiento. Rápidamente, un grupo de padres y madres se acercaron para socorrerle. Entre estas personas, una enfermera que pudo coordinar a los demás asistentes para que realizaran la RCP.
Uno de los padres de los jugadores del Úbeda Viva, Blas Cortés, ha comentado a esta redacción que «las primeras impresiones hacían pensar que el hombre había sufrido un infarto», por lo que la rapidez de los presentes pudo ser clave para la reanimación del afectado. Asimismo, y para asegurar que no recayera, Blas Cortés se dirigió corriendo a por el desfibrilador instalado desde el pasado mes de enero en las instalaciones deportivas de Úbeda. «Me acordé que el desfibrilador estaba junto a la pista de pádel y bajé corriendo a cogerlo por si lo necesitaba. Cuando subí, se lo pusieron aunque no llegó a haber descarga», comenta Blas Cortés.
La pesadilla comenzó a diluirse cuando el hombre tomó consciencia poco a poco, a la vez que llegó la ambulancia, que lo trasladó al Hospital San Juan de la Cruz, donde le realizaron las pruebas pertinentes. Como ha puntualizado a esta redacción el entrenador del Antequera, Adrián Romero, «los médicos han informado que se trataría de un infarto o de un edema pulmonar. Gracias a la atención que recibió en el campo de fútbol, el hombre está vivo. Agradecemos a todas las personas que ayudaron a que fuera posible». De la misma forma, ha confirmado que todavía se encuentra en observación en el complejo hospitalario ubetense.
Desfibrilador
El Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Deportes, instaló el pasado mes de enero un desfibrilador en cada una de las dos instalaciones deportivas municipales más pobladas de la localidad: el complejo polideportivo municipal ‘Antonio Cruz’ (junto a la pista tres de fútbol y la pista tres de pádel) y el complejo polideportivo municipal ‘Antonio Gutiérrez, El Viejo’ (detrás de la portería contraria al marcador). Esta prestación se conseguía después de las demandas de los deportistas que habitualmente utilizan las instalaciones deportivas y dotarlas así de mayor seguridad.